viernes, 21 de marzo de 2014

La tuberculosis pone en alerta a las autoridades

Del 20 al 30 de marzo, Agenda Metropolitana de Salud
El secretario de  salud Juan Jose Rey al inslatar la jornada
Una detallada programación orientada a fortalecer las acciones contra la tuberculosis, adelanta el gobierno de Santander, a través de la secretaría de salud.
El secretario de esa cartera departamental, Juan José Rey Serrano, instaló este jueves una jornada que se extenderá hasta el 30 de marzo, con una variada agenda y compromete a las dependencias de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, con una completa programación científica, académica,  educativa, comunitaria y social.
La Agenda Metropolitana en Salud se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra la Tuberculosis, establecido por la Organización Mundial de la Salud OMS, bajo el lema “terminemos con la tuberculosis: diagnóstico y tratamiento para todos”, la cual busca llamar la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir este flagelo y que se logre  eliminar esta enfermedad para que nadie muera por tuberculosis.
La programación inició con la instalación del  Curso Internacional de Tuberculosis para especialistas organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la OPS y la Secretaria de Salud de Santander. El 25 de marzo se realizará  la Sala de Situación TBC para científicos, académicos, grupos de investigación, EPS, IPS y autoridades de salud del departamento. Del 26 a 28 se adelantarán jornadas educativas en los colegios del área metropolitana de Bucaramanga; el 29 de marzo se realizará en el Auditorio Fundadores de la Facultad de Salud de la UIS, una jornada académica sobre la enfermedad a cargo del Grupo de Estudio de Tuberculosis de Santander y el 30 de marzo culminará la Agenda con una jornada comunitaria y de movilización social en la  ciclo-vía, liderada por el Secretario de Salud de Santander, Dr. Juan José Rey Serrano y los jefes de la cartera de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
En Colombia la Tuberculosis representa una prioridad y en Santander la Secretaría de Salud Departamental a través del Programa de Control de la Tuberculosis, coordinado por la Dra Claudia Amelia Gómez, trabaja de manera coordinada para que los pacientes sean diagnosticados y reciban el tratamiento oportuno y así detener la propagación de la TB.
Este Programa cada año realiza la categorización de la población del Departamento afectada por tuberculosis y diseña planes de intervención, que le apuntan al logro de las metas planteadas en la Estrategia denominada “Alto a la Tuberculosis” que pretende reducir sustancialmente la carga mundial de tuberculosis para 2015, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para el  2013 Colombia  reportó  un total de 12.591 casos de tuberculosis (11.294 casos nuevos de tuberculosis pulmonar), aportados en gran proporción por el Valle, Antioquia, Bogotá, Barranquilla y Santander (según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud, Sistema de Vigilancia en Salud Publica “SIVIGILA”).
El Programa de Control de Tuberculosis y Eliminación de la Lepra de Santander  registró en el año 2013  un total de 564 casos de tuberculosis, de los cuales 116 son casos extra-pulmonares;  395 son casos pulmonares nuevos,  56 casos de VIH-TB, y 32 son casos registrados en menores de 15 años.
Los municipios con mayor número de casos en el departamento, fueron Bucaramanga (221 casos),  seguido de la provincia de mares, municipio de Barrancabermeja (97 casos) y Floridablanca (70 casos).
El plan de desarrollo del departamento de Santander “Santander en serio: el Gobierno de la Gente 2012-2015”, orienta sus acciones para mantener por debajo de 2% la tasa de mortalidad por tuberculosis y aumentar la curación al  85% de los casos de tuberculosis pulmonar.No obstante, para  reducir la morbi-mortalidad por tuberculosis se requiere de acciones que mejoren la detección y captación  de sintomáticos respiratorios para un diagnóstico oportuno,  tratamiento de los casos y seguimiento a los mismos, priorizando las acciones en la Población vulnerable de escasos recursos socioeconómicos, que vive en  zonas marginales, personas privadas de libertad (PPL), poblaciones minoritarias (indígenas, migrantes, afrodescendientes  y desplazados), así como los contactos de los enfermos, niños, personas con factores de riesgo como  Diabetes  Mellitus (DM), desnutrición, alcoholismo, usuarios de drogas, de tabaco, habitantes de la calle y personas con VIH.
Además, se requiere empoderar a la comunidad en el conocimiento de la enfermedad para que se tome conciencia de que la curación de la enfermedad depende de la garantía de un tratamiento supervisado y completo como lo establece la guía de atención para tuberculosis, eliminando de esta forma la cadena de trasmisión, la resistencia a los medicamentos y la mortalidad.
Este jueves 20 de marzo inició la programación de la Agenda Metropolitana
de Salud, con la instalación del curso técnico para especialistas sobre tuberculosis.
ABC de la Tuberculosis
¿Qué es?
 Es una enfermedad  contagiosa que ataca  los pulmones en el 90% de los casos, aunque también pueden presentarse lesiones en los riñones, huesos, ganglios linfáticos, sistema nervioso central y órganos genitales, o diseminarse por todo el organismo produciendo la muerte o secuelas que muchas veces son irreversibles.
¿Cómo se manifiesta?
El principal síntoma para detectar es cuando la  persona presenta tos con expectoración por más de quince días de duración.
Cuando se diagnostica de manera tardía se puede presentar: expectoración con sangre, fiebre, cansancio, falta de apetito y pérdida de peso, sudores nocturnos, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.
Las investigaciones científicas han demostrado que el VIH/SIDA ha aumentado la probabilidad de contraer la Tuberculosis. Por lo tanto, muchas de las personas que conviven con el virus también terminan desarrollando Tuberculosis.
¿Cómo se transmite?
 El único mecanismo de contagio de la tuberculosis es a través de la tos. La persona enferma tose y expulsa al medio ambiente los bacilos, éstos son inhalados y aspirados por una persona sana que se infecta cuando éstos llegan a los pulmones.
 Ocurre más fácilmente cuando se comparten  habitaciones o lugares reducidos y poco ventilados en el hogar, el trabajo o la escuela.
 ¿Cómo se previene?
 • Para evitar la transmisión a la comunidad la mejor estrategia es la detección temprana y el tratamiento adecuado de las personas enfermas que propagan la infección. Por eso, si alguien presenta los síntomas descritos debe acudir inmediatamente a una institución de salud.
• De igual manera, es necesario mantener aseadas las viviendas, abrir puertas y ventanas para ventilar las habitaciones y para que penetren los rayos del sol.
• Los hábitos higiénicos disminuyen el riesgo de infección de otros miembros de la familia y de la comunidad. Una persona bien nutrida tiene más defensas. Por lo tanto, hay que alimentarse bien.
• Para evitar la transmisión de un infectado a una persona sana, el enfermo debe al toser o estornudar debe taparse la boca (con un pañuelo o otro elemento) y no escupir en el piso.
¿Cómo se diagnostica?
 La persona que presente tos con expectoración, por más de 15 días, debe acudir a la institución de salud para que se le practique el examen de esputo y en caso de salir positivo  se le inicie el tratamiento continuo por seis meses, sin ningún costo para el paciente. Si se detecta de manera temprana y se sigue el tratamiento, la persona quedará totalmente curada de la enfermedad.
Historia del Día Mundial de la Tuberculosis
 A finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Su descubrimiento fue el paso más importante tomado hasta ese momento para el control y la eliminación de esta enfermedad mortal.
En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER). Este evento buscaba educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global. Fuente: Oficina de prensa de la secretaría de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario