La Liga lanza su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ con
el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama. Un tipo de
cáncer que continúa siendo el de mayor prevalencia y que ocasiona el mayor número
de muertes de mujeres en el país. Sin embargo, curable, si se detecta a tiempo.
Conscientes
de la importancia de hacer llegar a más personas el mensaje de prevención y
detección temprana, el Teatro Nacional se suma a la iniciativa, junto
con algunos de los artistas que hacen parte de sus obras como Diana Hoyos,
Verónica Orozco, Diana Ángel, Adriana Botina, Rafael Zea, Coraima Torres, Jimmy
Vásquez, Patrick Delmas, Laura Junco, María José Jaramillo, Gian Carlo Mendoza,
Fernando Arévalo, Santiago Alarcón los comediantes Liss Pereira y Ricardo
Quevedo, y Nicolás Montero, el director artístico del teatro.
Una alianza
sin precedentes, que se
convierte en una suma de voluntades que demuestra que esta enfermedad es una
amenaza para la salud de las mujeres en la que todos, tanto hombres, como
mujeres, debemos tener mayor consciencia de cuidarnos los unos a los otros y
estar alertas para detectarla a tiempo, porque #JuntosSomosMásFuertes.
Además, en
este 2022, la Liga Colombiana Contra el Cáncer organiza, junto con la Fundación
Parceros, la duodécima versión de ‘La Ruta Fucsia’ el 23 de octubre,
una bicicleteada y carrera con varias modalidades, liderada por mujeres que han
tenido la enfermedad, con el ánimo de conmemorar el Día Internacional Contra el
Cáncer de Mama. Este evento, que se realizará en el Parque El Tunal de Bogotá a
partir de las 7:00 a.m., tendrá además actividades recreo deportivas para toda
la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del
entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal
médico.
Con el fin de
sumar y llegar con el mensaje a más colombianos, por cada 200 nuevos seguidores
en el Instagram @ligacancercolombia, la Liga, junto con los patrocinadores, se
compromete a donar una prótesis mamaria para una mujer de escasos recursos.
Estas prótesis se entregarán en el evento ´Ruta Fucsia’.
Así mismo, por
cuarto año consecutivo, la Dimayor y Golty se unen a la campaña de
sensibilización sobre el cáncer de mama, poniendo a rodar de rosa el balón
oficial del Fútbol Profesional Colombiano. Durante este mes, todos los equipos
y los estadios se han comprometido con el #PoderRosa, con el que se busca hacer
un llamado a la prevención en los miles de hogares que ven y vibran con el
fútbol. El balón Golty Origen Rosa rodará por los escenarios de las fechas del
fútbol profesional, en especial, el miércoles 19, Día Mundial de la Lucha
Contra el Cáncer de Mama.
Por otro lado,
las 32 Ligas con sus seccionales y capítulos, han preparado una serie de
actividades recreo deportivas, académicas, lúdicas y saludables en colegios,
universidades, lugares estratégicos, municipios y departamentos. Toda la
información sobre la campaña, la programación de las diferentes actividades y
las recomendaciones para la detección temprana del cáncer, se pueden consultar
en la página web www.ligacancercolombia.org y en las redes sociales de la Liga
en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.
“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de
mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. El año
pasado se presentaron más de 15.000 nuevos casos y más de 4.000 muertes por
este cáncer. Aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo
detectamos y tratamos a tiempo. ‘Sincronízate con tu cuerpo’ es una invitación
a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos
con nuestro cuerpo, con las medidas de protección, hacer ejercicio, tener una
alimentación y una vida saludables, libre de estrés, y a hacerse todos los
exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana. Recuerden la
tríada perfecta para detectar oportunamente el cáncer de mama es: 1. La
autoexploración, 2. El examen clínico por un médico y 3. La mamografia”,
asegura el doctor Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga
Colombiana Contra el Cáncer.
La campaña
‘Sincronízate con tu cuerpo’ es posible
gracias al apoyo de aliados como AVON, Teatro Nacional, RCN Televisión, Caracol
Televisión, Fundación Parceros, colectivo Parceras, Dimayor, Golty, Embajada
Francesa, Setas de Colombia, Laboratorio La Roche Posay, Estée Lauder Colombia,
Grupo Seratta, Hernán Puentes Fotografía y la Asociación Colombiana de
Universidades, ASCUN, entre otros, quienes permiten que la Liga llegue a más
mujeres con este mensaje por la vida y la salud de las colombianas.
Mujeres:
¡Sincronízate con tu cuerpo!
La Liga, y
sus aliados, hacen un llamado a las mujeres a Sincronizarse con su cuerpo con
hábitos de alimentación saludable, ejercicio mínimo 15 minutos diarios, moderar
el consumo de alcohol y eliminar el tabaco.
También
invita a Sincronizarse con la detección temprana pues el cáncer de seno en
etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tomar en cuenta
las tres medidas de prevención: 1. A partir de los 30 años, control médico una
vez al año, 2. realizarse la mamografía, que es gratuita a partir de los 50
años y 3. el autoexamen, una vez al mes.
Investigación y
donaciones de prótesis y pelucas: una labor imparable de la Liga
En los
últimos dos años, la Liga Colombiana Contra el Cáncer ha donado 365 prótesis
mamarias externas a pacientes de escasos recursos y cientos de pelucas a
mujeres en tratamiento. Adicional, actualmente desarrolla proyectos de
investigación, a partir del tamizaje, haciendo entrega de bonos gratuitos para
la toma de exámenes de detección temprana en los dos tipos de cáncer que más
afectan a las mujeres en Colombia: mama y cuello uterino. Así mismo, la Liga
ofrece sesiones gratuitas de apoyo psicosocial con clases de pintura, arte y
yoga terapéutico a pacientes y familiares.
Sobre la Liga
Colombiana Contra el Cáncer
Es una
asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada
el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación,
prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado.
A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y
capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la
comunidad. Para más información visita https://www.ligacancercolombia.org/
Fuente: Fuente: Karen Maldonado Aldana / Periodista Shakti
Comunicaciones
Claudia
Marcela González / Directora de Prensa y Comunicaciones Shakti Comunicaciones
Ibon Munévar
G. / Directora Shakti Comunicaciones
Diana
Carolina Daza F. / Jefe Comunicaciones Liga Colombiana Contra el Cáncer
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario