miércoles, 15 de febrero de 2023

Atención a hechos de violencia basados en género…

Estos temas fueron tratados en sesión del Consejo Académico Ampliado UIS
Bucaramanga. – Ante los voceros de la academia, fue presentado el Plan de Igualdad, el Protocolo para Atención de Hechos de Violencia Basada en Género y la Política Institucional de Salud Mental.

En la gráfica, el profesor Jorge Andrés Niño García, director del Departamento de Salud Mental de la UIS y la decana de la Facultad de Salud, Lina María Vera Cala, explicaron la forma cómo, a partir de la Política Nacional de Salud Mental, se trabajó en la consolidación de la Política Institucional de Salud Mental.

La ceremonia se cumplió en la reciente sesión del Consejo Académico Ampliado, desarrollada en la Sede UIS Bucarica, en la que estuvieron los profesores de las diferentes escuelas y unidades Académicas Administrativas, decanos y coordinadores de las sedes regionales.

La sesión presidida por el Rector UIS, Hernán Porras Díaz, permitió conocer las inquietudes de la comunidad académica, frente a las políticas y planes institucionales.


Rector UIS Hernán Porras Díaz explica los lineamientos para la consolidación de las Políticas durante el CA Ampliado


El profesor Jorge Andrés Niño García, director del Departamento de Salud Mental de la Universidad explicó el trabajo realizado y el procedimiento para su consolidación en la UIS.

«Desde el Comité de trabajo para la implementación de la Política Institucional de Salud Mental realizamos un inventario de todas las actividades que realizan las diferentes unidades Académico Administrativas para determinar en qué eje dentro de la Política están impactando, para conocer su alcance, profundizar, homogeneizar, unirlas y hacerlas transversales a toda la comunidad, en un trabajo amplio que se dividió en fases para la implementación», indicó el profesor Niño García.

La promoción y prevención de los temas de salud mental se trabajará con una ruta a la par del tema de violencia de género, que como política institucional hace parte de los temas abordado en el Consejo Académico Ampliado.

«Ya estamos trabajando en la conformación de los equipos, determinando las actividades que se van a realizar, esperamos empezar el 17 de marzo previo al ingreso del próximo semestre académico», precisó el director del Departamento Salud Mental UIS.

Capacitar a los profesores, implementar rutas, caracterizar a los estudiantes para generar un protocolo de acción dentro de la Política Institucional de Salud Mental, son algunas de las acciones que se plantean en el desarrollo de la presente sesión del Consejo Académico.

Ante la comunidad académica igualmente se presentó el plan de Igualdad UIS

Por su parte la directora de Planeación UIS, Alexandra Cortés Aguilar destacó:  «ya contamos con un Plan de Igualdad, en el marco de la Política de Equidad de Género, con vigencia 2022 – 2025, que cuenta ya con acuerdos del Consejo Superior, Consejo Académico y Resoluciones de Rectoría donde se aprueba el protocolo actualizado para prevención, detección, atención a hechos de violencia basados en género».

La docente agregó: «tenemos también un acuerdo del Consejo Superior que muestra ajustes en nuestra normativa para la atención efectiva a las posibles sanciones disciplinarias antes estos hechos».

Un encantamiento hecho en una Escuela

El Director de la Escuela de Física y el Director del Grupo Halley explican los secretos del encantamiento de la UAA UIS

El director de la Escuela de Física UIS, Jorge Humberto Martínez Téllez y el profesor titular, Luis A. Núñez, presentaron “el secreto” para el éxito de la Unidad Académico Administrativa.

La experiencia de la Escuela de Física UIS, catalogada como “el encantamiento” fue presentada durante la sesión del Consejo Académico por su director, profesor Jorge Humberto Martínez Téllez y el profesor titular, Luis A. Núñez, quienes destacaron el incremento de estudiantes que cursan el programa de pregrado, las investigaciones que lideran a través del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, entre otras áreas de dicha Unidad Académico Administrativas.

«El 40 % de estudiantes del programa son mujeres, nuestra tasa de deserción actual está en ceros, logro que se atribuye a la incorporación de todos los estudiantes,  desde temprano, en los proyectos de investigación, la participación en competencias nacionales e internacionales, al vencer el miedo de enfrentar a sus pares de institucionales de educación superior, tradicionalmente considerados como líderes en el área, lo que denominamos el “secreto” que ha hecho posible estos resultados», expresó en su intervención del profesor Núñez.

Fuente: Comunicaciones uis

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario