martes, 14 de febrero de 2023

En Colombia esta enfermedad va en aumento

Bogotá. - Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una iniciativa de la Organización Mundial de Salud para que las organizaciones reiteren la importancia de hacer visible esta enfermedad, su detección y atención oportuna, y las necesidades de quienes la padecen.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Capítulos y Seccionales en todo el país, y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil - OICI - mantienen su compromiso con niños y adolescentes.

Por eso, en el marco de esta fecha mundial, presentan ‘Ponle el ojo’, una campaña que contará con una jornada de sensibilización en Bogotá y a través de sus redes sociales para informar sobre los signos de alarma, las medidas para su detección temprana y su tratamiento oportuno e integral.

El médico, Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer manifestó:  “Es indispensable la participación y el compromiso de la sociedad civil, las instituciones educativas, los padres de familia y cuidadores. También queremos empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que ellos estén alerta a su cuerpo y pidan ayuda cuando detecten algún síntoma recurrente”. 

Los signos de alerta

“Llevé a mi hija en varias ocasiones al médico porque tenía fiebre, amigdalitis y estaba muy pálida. Regresaba a casa sin un diagnóstico claro. Mi niña empeoró y la llevé por urgencias, allí le ordenaron un cuadro hemático y otros exámenes y la dejaron hospitalizada. Al día siguiente me dijeron que tenía leucemia” Mariela, mamá de Paula* de 8 años.

Se recomienda estar siempre atento y con el ojo abierto a las señales de alarma en los niños y consultar con el médico inmediatamente cuando presenten algunos síntomas como: fiebre injustificada durante más de 2 semanas; pérdida de peso y fatiga; hematomas, puntos rojos y sangrados; dolor y crecimiento del abdomen; masas en cuello, ganglios inflamados; dolor de huesos, articulaciones o espalda; infecciones repetitivas y pérdida de apetito.

“Ante cualquier cambio en la salud de los niños la recomendación es acudir al médico. Si el manejo dado no permite mejoría de los síntomas, se debe insistir y persistir en una nueva consulta hasta lograr un diagnóstico correcto”, señaló Yolima Méndez, Presidenta del OICI.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor.

Impacto en el mundo y en Colombia

En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe (OPS/OMS). La supervivencia a cinco años de los niños que han sido diagnosticados, varía sustancialmente de un país a otro, oscilando entre el 20% en países pobres, y el 80% en países desarrollados.

En Colombia, se notificaron 7.801 casos de algún tipo de cáncer (2020, Cuenta de Alto Costo), entre ellos 879 casos reportados de niños y niñas entre los 4 y 14 años el 11.2 % y 397 muertes, 5%. (Estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021). La leucemia linfoide aguda (LLA) sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en esta población, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin.

Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita:

 https://www.ligacancercolombia.org/

OICI

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil OICI nació ante la preocupación por las altas de mortalidad por cáncer infantil en Colombia y las dificultades en la oportunidad de acceso de los niños al sistema de salud. Nació oficialmente en el año 2007 como una instancia organizada de la sociedad civil, sin fines de lucro, conformada por Organizaciones legalmente constituidas que trabajan por el cáncer infantil, con el liderazgo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica y la Defensoría del Pueblo.

El OICI está abierto a la participación de organizaciones públicas y privadas, cuyo interés sea el de colaborar de manera armónica y eficiente en la formulación de las políticas públicas, que contribuyan al control integral del Cáncer de los niños, niñas y adolescentes colombianos.

Fuente: Karen Maldonado Aldana / Periodista Shakti Comunicaciones

Ibon Munévar G. / Directora Shakti Comunicaciones

Diana Carolina Daza F. / Jefe Comunicaciones Liga Colombiana Contra el Cáncer

Teléfono 571 7441780

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Cambios alimenticios para mejorar la salud…

Comida vegana superará 34 mil millones de dólares para 2028
Son incontables los factores que han incidido en el aumento de preferencias para el consumo de comida vegana en el mundo.

Según SkyQuest en su más reciente investigación señala que, las posibles causas del auge sobre el crecimiento del negocio vegano pueden deberse a la creciente ola de enfermedades crónicas, además el consumo de alimentos veganos ayudan a controlar niveles de glucosa, reduce riesgos de obesidad, accidente cerebrovascular, colesterol y cáncer.

La investigación resalta que el mercado global de comida vegana se podría incrementar considerando que dicho mercado tuvo un valor de 15,6 mil millones de dólares durante el 2021, el periodo de pronóstico de la investigación corresponde  del 2022 al 2028 donde presentaría un crecimiento de la tasa anual del 9.3% por lo que estaría cerca de los 34,24 mil millones de dólares para el 2028 del mercado global. Para el caso de Latinoamérica se proyecta que este mercado de comida vegana tenga un crecimiento del 11.45% en el mismo año.

Karen Reyes
Karen Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal sostuvo: “El mercado de comida vegana ha visto un crecimiento significativo los últimos años, son cada vez más consumidores eligiendo opciones a base de plantas por distintos motivos, incluyendo preocupación por la salud, el planeta y el bienestar animal”.

Las alternativas de lácteos a base de plantas representan un gran factor en este crecimiento y dominaría según el informe la categoría de productos año tras año. Lo anterior por la intolerancia a la lactosa que afecta a más del 60 % de la población mundial, lo que hace que se impulse la demanda de los productos lácteos alternativos. Sobre este segmento se espera que crezca un 10.4% para el año 2028.

Asimismo, los sustitutos lácteos a base de plantas ofrecen opciones con menos grasas saturadas y libres de colesterol. Además, la leche de vaca tiene un impacto ambiental significativamente más alto que las alternativas 100% vegetales.

Desde Sinergia Animal se lleva adelante una campaña para las personas interesadas en tener una alimentación basada en plantas: en el Desafío 21 Días Veg, quienes deciden participar reciben boletines con tips, recetas y cuentan con el asesoramiento de una nutricionista especializada de manera gratuita.

Para leer más sobre el programa de Sinergia Animal, ingresa a:

https://www.desafio21diasveg.com/

Fuente: @PrensaMabel

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jueves, 9 de febrero de 2023

Hospitales públicos respaldan reforma de la salud

Las ESE se transformarán y serán clave para mejorar calidad del servicio en más de 850 municipios de Colombia
Holga Lucía Zuluaga

Bogotá. - La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI respaldo el proyecto del gobierno orientado a fortalecer la red pública hospitalaria, contemplada en la Reforma a la Salud que este viernes presentará el gobierno al Congreso.

La representante del gremio, médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI,  expresó que apoya integralmente el capítulo relacionado con el fortalecimiento de la red pública hospitalaria del país,  y afirmó “Después de conocer las líneas gruesas del texto, respaldamos la propuesta de modificación de Empresas Sociales del Estado a Instituciones de Salud del Estado, financiadas por el gobierno nacional en su totalidad”.

Este cambio sustancial implica el fortalecimiento del sector en su infraestructura, dotación y garantía de recursos para su funcionamiento, especialmente para hospitales que son únicos prestadores de salud en 850 municipios del país, lo que garantizará una atención con integralidad, con capacidad resolutiva para el usuario.

Otro de los temas importantes es la laboralización de todos los equipos humanos vinculados a los hospitales públicos. Hoy, miles de trabajadores del sector dependen de la venta de servicios o del recaudo, para que les paguen sus sueldos. Esa visión mercantilista de la salud resultó ser un desastre.

“Estamos hablando que durante la pandemia del Covid-19 los trabajadores de los hospitales públicos fueron tratados como héroes, que salvaron miles de vidas en Colombia, pero lo que el país no supo es que una enorme cantidad de esos médicos, enfermeras y personal asistencial, no recibió salario oportunamente, porque sus instituciones estaban ilíquidas. Eso no debe volver a ocurrir”, aclaró la vocera de ACESI.

La reforma plantea que ese talento humano va estar vinculado al hospital con prestaciones sociales de ley y tendrá la garantía de su sueldo, de manera digna y decente, como cualquier trabajador, sin que dependa de factores distintos a su desempeño y al cumplimiento de sus labores. Será contratado por todo el año.

Otro de los ajustes avalado por el gremio de los hospitales públicos se relaciona con el fortalecimiento de la salud pública, a través de la implementación de la estrategia de atención primaria en salud con los equipos básicos de atención establecidos en la ley, cuyo mecanismo nunca fue reglamentado por el Ministerio de Salud. Esta figura permitirá disminuir las inequidades que hoy prevalecen en muchas zonas del país.

Con respecto al debate de la permanencia o no de las EPS, la Asociación de Hospitales Públicos considera que la discusión debe centrarse en cómo lograr la garantía del derecho a la salud, por ello se debe eliminar uno de los grandes problemas del sistema que es el flujo de recursos, por lo tanto, se debe acabar con la intermediación financiera por parte de esas empresas. “Los recursos deben llegar sin intermediarios a quien presta los servicios y los está garantizando a los usuarios", puntualizó.

Fuente: Prensa ACESI.

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viernes, 3 de febrero de 2023

Este sábado 4 de febrero, jornada de sensibilización

Se busca aumentar el conocimiento sobre la prevención y el tratamiento del cáncer
El evento tendrá lugar en el Centro Comercial Multiplaza (avenida Boyacá con Calle 13), a partir de las 9:00 de la mañana
Bogotá. – Diferentes actividades pedagógicas viene desarrollando la Liga colombiana contra el Cáncer, al celebrarse este 4 de febrero el día mundial de esta eenfermedad.

Con esta iniciativa global la organización busca salvar millones de vidas mediante la sensibilización sobre cómo prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad. El cáncer tiene cura si se detecta a tiempo ya que un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y adecuado maximiza la oportunidad de supervivencia en un 90%.

En el marco de la conmemoración mundial, que este año tiene como eslogan ‘Por unos cuidados más justos’, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, junto con sus 32 Seccionales y Capítulos, lanza la campaña ‘Derribando mitos sobre el cáncer’, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre cómo prevenir y tratar el cáncer, y desmentir la variedad de mitos y desinformación que existe sobre esta enfermedad y que, al final, se convierte en una barrera para evitar muertes prematuras.

“Sobre el cáncer hay mucha desinformación y eso es lo que la Liga Colombiana Contra el Cáncer quiere combatir. Conocer la verdad acerca del cáncer, qué lo causa, qué se puede hacer para evitar las muertes prematuras o cómo hacemos para diagnosticar a tiempo, puede salvar vidas. La desinformación por las redes sociales propaga ideas que no son ciertas y que pueden hacer perder oportunidades de curación a muchas personas. Por eso, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer queremos decirles a los colombianos que busquen la información cierta, que no crean todo lo que está en las redes, porque si conocemos la verdad, la verdad salva vidas”. asegura el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Algunos de los mitos que la LCCC quiere derribar son: 1. Si tengo cáncer me voy a morir, 2. El cáncer no se puede prevenir, 3. Si tengo herencia o soy viejo, me dará cáncer, 4. El tratamiento es peor que la enfermedad, 5. Tomar sangre de chulo, bicarbonato o consumir remedios caseros curan el cáncer, 6. Si no tengo síntomas no debo preocuparme, 7. Cuando no hay sol, no es necesario usar protector solar, 8. Fumar cigarrillos electrónicos o vapear no me hace daño, 9. Ahora todo da cáncer, y 10. El cáncer es contagioso.

Por esta razón, este sábado 4 de febrero, la Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer que se realizará en el Centro Comercial Multiplaza (avenida Boyacá con calle 13 / sentido norte - sur) en Bogotá, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Plazoleta Luna. Una jornada entretenida de sensibilización a través del entretenimiento y la pedagogía, dirigida a toda la familia, con acceso libre.

En el evento se buscará derribar los mitos sobre el cáncer en compañía de médicos y expertos, con la moderación del presentador Marcelo Cezán. A las 9:00 a.m. se iniciarán actividades lúdicas donde a través de un muro interactivo los asistentes podrán ¨derribar¨ literalmente los mitos y ganar contestando la verdad y, a las 11:00 a.m, una Gran Zumbatón, dirigida por el cantante, bailarín y compositor cartagenero Machare, y con la participación de sobrevivientes, pacientes y visitantes del lugar.

Desde la 1:30 p.m. se llevarán a cabo conversatorios con invitados como el dermatólogo Mario Naranjo, quien abordará los principales mitos cuando del cuidado de la piel se trata, la Blanca Llorente de la Fundación Anáas, quien hablará sobre las mentiras y verdades de los cigarrillos electrónicos, y el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, con un diálogo sobre los 10 principales mitos en torno al cáncer.

Además, habrá una agenda de conciertos en la que brillará el talento nacional con artistas que también se sumaron a la causa. La apertura estará a cargo de la cantautora de música colombiana mezclada con sonidos acústicos del mundo, Mónica Giraldo, el invitado al show principal será Jerau, cantautor de pop reconocido en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, y en el cierre estará el talentoso cantante e imitador de la leyenda mexicana Yo me llamo Juan Gabriel.

El evento contará con transmisión en vivo a través de las redes de la Liga, Facebook e Instagram @ligacancercolombia y la conexión de todas las representantes de las 32 Seccionales y Capítulos.

Lanzamiento de la campaña y encuesta nacional

El 1 de febrero a las 8:00 p.m. se llevará a cabo el lanzamiento digital de la campaña con un Instagram Live, el cual tendrá la participación del doctor Andrés Yepes, oncólogo, y la moderación del doctor Carlos Jaramillo, quienes se dedicarán a derribar cada uno de los mitos que existen frente al cáncer, con base en evidencia médica y científica.

La Liga desea conocer las percepciones de las personas sobre el cáncer. Por eso, realizará una encuesta nacional, con 10 preguntas, que estará disponible a través web y móvil en www.ligacancercolombia.org. El propósito de esta encuesta es identificar el nivel de conocimiento que tienen los colombianos sobre el cáncer y su manejo en Colombia. Con la información recolectada se podrán diseñar e implementar proyectos educativos encaminados a la reducción de las brechas de acceso y garantía de los derechos en salud.

El cáncer en cifras y cómo disminuir sus factores de riesgo

En la región de las américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años y más.

En Colombia, según datos de Globocan, en 2020 el número de nuevos casos de cáncer fue de 113.221, con 54.987 fallecimientos. Es decir que, en promedio, cada día se detectan 310 casos nuevos de cáncer en el país y 151 colombianos mueren por esta causa.

Los tipos de cáncer con mayor porcentaje de casos nuevos fueron mama (13,7%), próstata (12,8%), estómago (7,3%), colon (6,7%) y pulmón. Los más frecuentes en mujeres son mama (25,9%), colorectal (9,6%) y cervicouterino (7,9%), y en hombres son próstata (27,4%), estómago (9,4%) y colorectal (9,4%).

Evitar el consumo de alcohol, tabaco y vapeadores; realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana, llevar una dieta saludable, controlar el estrés, evitar la exposición permanente a la luz solar y a productos químicos; usar bloqueador y asistir a los controles médicos periódicos, pueden disminuir los factores de riesgo del cáncer.

Impacto del cáncer a nivel mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no trasmisibles, incluido el cáncer, se encuentran entre las "diez amenazas para la salud mundial", una problemática que afecta diferentes sectores como el económico, ambiental, social, productivo y, por supuesto, el sector salud.

Se estima que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, teniendo el mayor crecimiento en países de ingresos bajos y medianos. La mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios de salud esenciales (OPS/OMS).

El coste mundial total del cáncer se ha estimado en 1,16 billones de dólares. Si se invierte en 11.400 millones de dólares en estrategias de prevención, se podrán ahorrar 100.000 millones en costes de tratamientos oncológicos. Por eso, salvar vidas, ahorra dinero. La buena salud favorece la productividad, la estabilidad social, el crecimiento económico y evita la muerte prematura.

Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita https://www.ligacancercolombia.org/

Mayores informes para medios:

Karen Maldonado Aldana / Periodista Shakti Comunicaciones
Ibon Munévar G. / Directora Shakti Comunicaciones
Diana Carolina Daza F. / Jefe Comunicaciones Liga Colombiana Contra el Cáncer
Fuente: Shakti Comunicaciones (Karen Maldonado Aldana)
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martes, 24 de enero de 2023

Prueba covid 19 con saliva, fácil y económica

Toma de muestra en saliva
Bucaramanga. – Un equipo de investigación de la Universidad Industrial de Santander comprobó que los diagnósticos para la prueba de covid 19 se pueden realizar tomando muestras de saliva.

Los profesores egresados de la UIS realizaron una publicación sobre el tema, como una alternativa fácil, rápida, segura y económica, y consideran que es un resultado de investigación científica que valida la muestra de saliva (NPS) para detección de SARS CoV2 , prueba que puede ser recogido por el propio paciente.

Los autores son: Luis Miguel Sosa Ávila, Martha Lucía Díaz Galvis, Mayra Alejandra Jaimes Campos, Anyela Lozano Parra, Laura Andrea Rodríguez Villamizar, Myriam Oróstegui Arenas, Ruth Aralí Martínez, Lina María Vera Cala, y Leonelo E. Bautista.

En la investigación publicada se evalúo el límite de detección (LoD) de SARS CoV 2 y la sensibilidad y especificad en muestras de saliva y muestras de hisopado nasofaríngeo para el procesamiento de RT-qPCR mediante protocolo de Berlín.

En la metodología utilizada, el límite de detección fue de 10 copias en muestra de saliva y 100 copias en muestras de hisopado nasofaríngeo. Se recogió muestras pareadas de 412 participantes y se encontró sensibilidad entre 82,7 % (95 % CrI: 54,8, 94,8) en NPS y 84,5 % (50,9, 96,5) en saliva y especificidad de 99,1 % (95 % CrI: 95,3, 99,8) y 98,4 % (95 % CrI: 92,8, 99,7), respectivamente.

Conclusiones: La detección de SARS-CoV-2 por RT-qPCR en muestras de saliva tiene un rendimiento similar o mejor que el hisopado nasofaríngeo.

Las muestras de saliva pueden ser ideales para la vigilancia en la población general, particularmente en niños, y en el personal de atención médica u otro personal que necesite pruebas en serie.

Fuente: Comunicaciones UIS.

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jueves, 29 de diciembre de 2022

Terapia de Biomagnetismo

lunes, 19 de diciembre de 2022

miércoles, 14 de diciembre de 2022

domingo, 6 de noviembre de 2022

Como ionizar el agua para beber

AGUA Y MAGNETISMO

martes, 1 de noviembre de 2022

jueves, 20 de octubre de 2022

Autoridades promueven a la campaña contra el cáncer

Bucaramanga. – Las autoridades de salud hicieron un vehemente llamado a la comunidad para que con su actitud ayude a ejercer controles contra una de las enfermedades más mortíferas como es el cáncer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Departamental apunta sus esfuerzos para salvaguardar la vida de las mujeres y hombres afectados por esta enfermedad.

En Santander, los casos diagnosticados con esta enfermedad siguen en aumento, de acuerdo con al secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez quien expresó: “En nuestro departamento, a corte de la semana epidemiológica 40 de 2022, tenemos 317 casos notificados de cáncer de mama. Los municipios que registran mayor número son: Bucaramanga con 133, Floridablanca con 58, Barrancabermeja con 26, Piedecuesta con 24 y Girón con 17 casos”.

Javier A. Villamizar
Villamizar Suárez fue enfático en la preocupación respecto a la incidencia de este tipo de cáncer, que corresponde al 78,66% de los casos detectados. “Es por ello que, desde el Gobierno departamental, invitamos a las mujeres a realizarse el autoexamen mensual, 5 a 7 días después del inicio de la menstruación, también a mujeres postmenopáusicas y a los hombres escoger un día fijo del mes para realizárselo”, indicó el Secretario de Salud.

Finalmente, se destaca la importancia de acudir a consultas médicas, con mayor prevalencia en aquellas mujeres que tienen antecedentes o factores de riesgo hereditario, así como realizarse la mamografía desde los 40 años o según el criterio médico, de esta manera se puede lograr identificar a tiempo la enfermedad y así poder salvar más vidas.

Fuente: Prensa gobernación de Santander.

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viernes, 14 de octubre de 2022

Prevención y la detección temprana del cáncer de mama

La Liga y sus 32 seccionales y capítulos lanzan la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’

Bogotá. - La Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus 32 seccionales y capítulos lanzan la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, dentro de las diferentes actividades que se cumplen este mes de octubre, dedicado a promover conciencia contra la enfermedad.

La Liga lanza su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama. Un tipo de cáncer que continúa siendo el de mayor prevalencia y que ocasiona el mayor número de muertes de mujeres en el país. Sin embargo, curable, si se detecta a tiempo.

Conscientes de la importancia de hacer llegar a más personas el mensaje de prevención y detección temprana, el Teatro Nacional se suma a la iniciativa, junto con algunos de los artistas que hacen parte de sus obras como Diana Hoyos, Verónica Orozco, Diana Ángel, Adriana Botina, Rafael Zea, Coraima Torres, Jimmy Vásquez, Patrick Delmas, Laura Junco, María José Jaramillo, Gian Carlo Mendoza, Fernando Arévalo, Santiago Alarcón los comediantes Liss Pereira y Ricardo Quevedo, y Nicolás Montero, el director artístico del teatro.

Una alianza sin precedentes, que se convierte en una suma de voluntades que demuestra que esta enfermedad es una amenaza para la salud de las mujeres en la que todos, tanto hombres, como mujeres, debemos tener mayor consciencia de cuidarnos los unos a los otros y estar alertas para detectarla a tiempo, porque #JuntosSomosMásFuertes.

Además, en este 2022, la Liga Colombiana Contra el Cáncer organiza, junto con la Fundación Parceros, la duodécima versión de ‘La Ruta Fucsia’ el 23 de octubre, una bicicleteada y carrera con varias modalidades, liderada por mujeres que han tenido la enfermedad, con el ánimo de conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Este evento, que se realizará en el Parque El Tunal de Bogotá a partir de las 7:00 a.m., tendrá además actividades recreo deportivas para toda la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal médico. 

Con el fin de sumar y llegar con el mensaje a más colombianos, por cada 200 nuevos seguidores en el Instagram @ligacancercolombia, la Liga, junto con los patrocinadores, se compromete a donar una prótesis mamaria para una mujer de escasos recursos. Estas prótesis se entregarán en el evento ´Ruta Fucsia’.

Así mismo, por cuarto año consecutivo, la Dimayor y Golty se unen a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, poniendo a rodar de rosa el balón oficial del Fútbol Profesional Colombiano. Durante este mes, todos los equipos y los estadios se han comprometido con el #PoderRosa, con el que se busca hacer un llamado a la prevención en los miles de hogares que ven y vibran con el fútbol. El balón Golty Origen Rosa rodará por los escenarios de las fechas del fútbol profesional, en especial, el miércoles 19, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Por otro lado, las 32 Ligas con sus seccionales y capítulos, han preparado una serie de actividades recreo deportivas, académicas, lúdicas y saludables en colegios, universidades, lugares estratégicos, municipios y departamentos. Toda la información sobre la campaña, la programación de las diferentes actividades y las recomendaciones para la detección temprana del cáncer, se pueden consultar en la página web www.ligacancercolombia.org y en las redes sociales de la Liga en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. El año pasado se presentaron más de 15.000 nuevos casos y más de 4.000 muertes por este cáncer. Aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos y tratamos a tiempo. ‘Sincronízate con tu cuerpo’ es una invitación a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos con nuestro cuerpo, con las medidas de protección, hacer ejercicio, tener una alimentación y una vida saludables, libre de estrés, y a hacerse todos los exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana. Recuerden la tríada perfecta para detectar oportunamente el cáncer de mama es: 1. La autoexploración, 2. El examen clínico por un médico y 3. La mamografia”, asegura el doctor Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

La campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ es posible gracias al apoyo de aliados como AVON, Teatro Nacional, RCN Televisión, Caracol Televisión, Fundación Parceros, colectivo Parceras, Dimayor, Golty, Embajada Francesa, Setas de Colombia, Laboratorio La Roche Posay, Estée Lauder Colombia, Grupo Seratta, Hernán Puentes Fotografía y la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, entre otros, quienes permiten que la Liga llegue a más mujeres con este mensaje por la vida y la salud de las colombianas.

Mujeres: ¡Sincronízate con tu cuerpo!

La Liga, y sus aliados, hacen un llamado a las mujeres a Sincronizarse con su cuerpo con hábitos de alimentación saludable, ejercicio mínimo 15 minutos diarios, moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco.

También invita a Sincronizarse con la detección temprana pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tomar en cuenta las tres medidas de prevención: 1. A partir de los 30 años, control médico una vez al año, 2. realizarse la mamografía, que es gratuita a partir de los 50 años y 3. el autoexamen, una vez al mes.  

Investigación y donaciones de prótesis y pelucas: una labor imparable de la Liga

En los últimos dos años, la Liga Colombiana Contra el Cáncer ha donado 365 prótesis mamarias externas a pacientes de escasos recursos y cientos de pelucas a mujeres en tratamiento. Adicional, actualmente desarrolla proyectos de investigación, a partir del tamizaje, haciendo entrega de bonos gratuitos para la toma de exámenes de detección temprana en los dos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Colombia: mama y cuello uterino. Así mismo, la Liga ofrece sesiones gratuitas de apoyo psicosocial con clases de pintura, arte y yoga terapéutico a pacientes y familiares.

Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita https://www.ligacancercolombia.org/

Fuente:   Fuente: Karen Maldonado Aldana / Periodista Shakti Comunicaciones

Claudia Marcela González / Directora de Prensa y Comunicaciones Shakti Comunicaciones

Ibon Munévar G. / Directora Shakti Comunicaciones

Diana Carolina Daza F. / Jefe Comunicaciones Liga Colombiana Contra el Cáncer

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co