martes, 1 de agosto de 2023

En Colombia el servicio de telesalud es escaso

A pesar de la poca oferta, Colombia es de los países de la región en donde más se ha incrementado esta modalidad
Los servicios de telemedicina que más se ofrecen en el país son medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular

Bogotá. - Tan solo cuatro de cada 100 IPS en Colombia aplican el servicios de telesalud, según lo reveló un análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana con datos del Ministerio de Educación y con motivo del lanzamiento de su primera especialización en Telesalud. 

Según el estudio de la institución universitaria, en Colombia el 4,27% de las IPS habilitadas en el territorio nacional (3.368) tienen servicios de telemedicina, las cuales están ubicadas en 370 municipios de los 32 departamentos del país.

Por otra parte, en cuanto a la red pública de atención, hay 331 sedes de IPS que brindan atención por telemedicina, ubicadas en 20 municipios y corresponden al 9.8% de las sedes que ofertan servicios de salud en esta modalidad.

Fernanda Sarmiento, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana, al analizar el tema manifestó:  “hay un déficit en el país en servicios de Telesalud originado por la falta de inversión en tecnología, pero también por la falta de profesionalización de este campo, que hace que existan pocos profesionales para ello. Esto es algo que preocupa, sobre todo en un país donde, con lo complicado de su geografía, la telesalud podría brindar mayor acceso y oportunidad en la atención”.

Fernanda Sarmiento
La telesalud no solo incluye la telemedicina (que es la provisión de servicios de salud de manera remota a través de las TIC) sino que abarca otros temas como la teleeducación (formación remota a usuarios y comunidades en salud), el teleapoyo (soporte entre profesionales de salud) y la teleorientación (consejería y asesoría a usuarios con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación).

En el análisis realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana, con motivo del lanzamiento de su programa de Especialización en Telesalud en modalidad virtual, se encuentra que a pesar de la insuficiencia en la oferta de servicios en modalidad de Telemedicina o mediados por otras actividades en Telesalud en Colombia, el país evidenció un crecimiento importante en Telesalud en los últimos 3 años, creciendo un 117% en las sedes de prestadores que ofrecen telemedicina y del 192% en los servicios ofrecidos en esta modalidad, fundamentalmente debido a la pandemia. De ellos, los cinco servicios más habilitados en telemedicina fueron en su orden: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular.

En el informe también se señala que Colombia cuenta con 157 tipos de servicios de salud activos, de los cuales 95 pueden ser ofrecidos bajo la modalidad de telemedicina Interactiva, dentro de los que se hallan medicina general, medicina física y del deporte, dolor y cuidados paliativos, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología y/o terapia del lenguaje, medicina del trabajo y medicina laboral, psiquiatría, psicología, entre otros. Así mismo, que hay 94 bajo modalidad de telemedicina no Interactiva, 97 bajo telemonitoreo y 152 bajo tele-experticia.

“Una de las barreras más visibles para el fomento de la telesalud en Colombia es la falta de formación y especialización de profesionales en esta área. Hay carencias en el reconocimiento de beneficios de esta modalidad y el uso de las TIC, así como el manejo de plataformas de telemedicina”, aseguró Sarmiento.

Formación el Telesalud

En Colombia no hay oferta profesional en el campo específico de Telesalud o Salud Digital, sin embargo, existen opciones de posgrado para que distintos profesionales del área de la salud, las ingenierías u otras profesiones, se formen en telesalud.

Una de estas opciones es la Especialización en Telesalud que recién lanzó la Corporación Universitaria Iberoamericana y que está dirigida a profesionales de diversas disciplinas con experiencia o intereses en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en el sector salud, para el desarrollo de actividades o la prestación de servicios a distancia. Para más información puede consultar: https://www.ibero.edu.co/posgrados-virtuales/especializacion-en-telesalud/

Fuente: Andrés Quiroga Irreño

Comunicaciones // Relaciones Públicas

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario