lunes, 7 de agosto de 2023

Avanza alianza institucional contra el cáncer de piel

El principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta UVA y UVB del sol (de forma directa y también cuando está nublado)

Bogotá. – Con la campaña ‘Cuida su piel y protege la tuya’, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó una jornada nacional contra este tipo de cáncer que le quita la vida a una de cada cien personas en el país, hecho considerado un grave problema de salud pública.

La campaña de la Liga se extiende por las 32 Seccionales y Capítulos, con el apoyo de diferentes aliados, realiza una serie de acciones dirigidas a la población colombiana.

Este tipo de cáncer, aunque afecta a los adultos, se previene desde la infancia y la juventud. De tal manera que la campaña buscará enfocarse, principalmente, en las estrategias de protección y cómo realizarse el autoexamen, motivar a los ciudadanos para que modifiquen sus conductas de exposición a la luz solar y formar gestores de educación en prevención del cáncer de piel en el ámbito escolar.

El médico Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer expresó: “Invitamos a toda la población colombiana a crear entre todos una cultura de cuidar, proteger y revisar su propia piel y las de sus cercanos, por eso las familias se convierten en un público importante para generar este compromiso colectivo en la prevención y detección del cáncer de piel. Además, trabajaremos de la mano con el sector educativo para que los docentes se conviertan en gestores y líderes en torno a esta enfermedad y que puedan impactar positivamente en los niños y sus familias”.

Adicionalmente, las 32 Seccionales y Capítulos de la Liga desarrollarán, durante el mes de agosto, una agenda de capacitaciones en el país, jornadas educativas, acciones de promoción y entrega de materiales pedagógicos, con un foco especial en el ámbito educativo. De igual forma, instituciones como el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-, la Asociación de Universidades de Colombia – ASCUN-, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, y el Centro Comercial Multiplaza, entre otros aliados, se han sumado a esta campaña para fortalecer la divulgación pedagógica sobre el cáncer de piel. Así mismo, la Escuela de talentos Belky Arizala Internacional también se sumó a esta campaña, con algunos de sus modelos, quienes participan en el comercial de la campaña ‘Cuida su piel y protege la tuya’ que estará circulando entre agosto y septiembre.

‘Tour Salva tu Piel Móvil’

Desde el 27 de mayo, el ‘Tour Salva tu Piel Móvil’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y La Roche-Posay se puso en marcha en el país: se trata del Skin Checker Móvil, una estrategia novedosa que busca, a través de una unidad móvil, acercar a los colombianos a dermatólogos expertos para que, de manera gratuita, puedan recibir un chequeo y diagnóstico de sus lunares. El tour ha hecho un recorrido por las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Pereira y finalizará, en agosto, en Bogotá, a la fecha se han logrado realizar más de tres mil chequeos y estamos cercanos a cumplir la meta de los cinco mil.

La programación en Bogotá, para el mes de agosto, es la siguiente:

             Sábado 5: Liga Seccional Bogotá (Cl. 116 #15b-08)

             Viernes 11: Liga Seccional Nacional (Cra. 12a #77-34)

●Sábado 12: Parque Simón Bolívar, cerca al Templete, en el marco del Festival Verano, en      alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.

●Domingo 13: Centro Comercial Multiplaza (C. 19A #72-57)

●Miércoles 17: Chequeo para periodistas en la LCCC (Cra. 12a #77-34)

Curso virtual para docentes de preescolar y primaria

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, en alianza con la Fundación Cáncer de Piel Colombia y el laboratorio ISDIN llevarán a cabo un curso dirigido a docentes de preescolar y primaria para educar sobre el cuidado de los niños frente a la exposición solar. Este curso se realizará en modalidad virtual y se espera una primera cohorte de docentes formados y certificados que sean líderes en la prevención del cáncer de piel.

Esta propuesta será la primera etapa de un programa que pretende involucrar a futuro a las instituciones educativas del país para que puedan ser acreditadas como escuelas fotoprotegidas y que incluirá intervenciones posteriores, como:  actividades por parte del docente hacia los niños, educación a los padres de familia e implementación de estrategias para la acreditación de los colegios. Para inscribirse, ingresar al siguiente link:

https://airtable.com/appz2GMEacP6ZdFwU/shrXwPpqhgMlQDhb0

Impactos del cáncer de piel en Colombia y el mundo

Según cifras de GLOBOCAN (Observatorio Global de Cáncer), para 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120.774 murieron. Colombia es uno de los 15 países con mayor número de casos nuevos por 100 mil habitantes, con un registro del 2,87, y está entre los 10 países con mayores tasas estimadas de mortalidad por 100 mil habitantes, con un registro del 0,75 (Globocan, 2020).

Por otra parte, aunque el melanoma es el tumor canceroso de la piel menos frecuente, es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel. En Suramérica se registraron 17.829 casos de melanoma, de estos 1.805 son en Colombia, es decir, que se encuentra en el tercer lugar por número de casos después de Brasil y México (OMS, 2020). Los departamentos con mayor prevalencia son Amazonas, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Bogotá (Cuenta de Alto Costo).

Recomendaciones generales para tener en cuenta

El daño de los rayos solares en las células de la piel es acumulativo, es decir que las consecuencias se evidencian años o décadas después; la mayoría de casos de cáncer de piel se diagnostican en edad adulta.

Esta exposición se presenta desde los primeros años de vida, siendo mayor en las dos primeras décadas, donde los niños y los adolescentes realizan un gran número de actividades al aire libre, las cuales suelen hacerse, en gran parte, durante la jornada escolar que abarca las horas de mayor radiación en la tierra.

Es importante seguir las recomendaciones como aplicar a diario protección solar, protegerse con sombreros, gafas y ropa que cubra adecuadamente y evitar estar al aire libre en horas de mayor radiación: entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Además, evitar cámaras de bronceo e insolaciones. Se sabe que una insolación con ampollas en la niñez o la adolescencia, duplica el riesgo a padecer melanoma en la edad adulta.

También se recomienda conocer el ABCDE de los lunares disponible en:

www.ligacancercolombia.org y hacer un autoexamen de la piel al menos una vez al mes para buscar signos de alarma como lunares sospechosos por presentar irregularidades en su asimetría, bordes, color, diámetro y evolución.

Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita:

 https://www.ligacancercolombia.org/

Fuente:  Karen Maldonado Aldana / Periodista Shakti Comunicaciones

Ibon Munévar G. / Directora Shakti Comunicaciones

Diana Carolina Daza F. / Jefe Comunicaciones Liga Colombiana Contra el Cáncer

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario