viernes, 18 de agosto de 2023

Durante 4 meses analizadas muestras de cáncer de piel

El 90% de los casos de cáncer de piel tipo melanoma pueden ser tratados si se detectan a tiempo

Bogotá. – Diagnóstico de lunares con posible cáncer de piel fue practicado a más de 5.000 colombianos de las principales ciudades del país.

El ejercicio fue ejecutado por la Liga colombiana contra el Cáncer con apoyo del laboratorio La Roche-Posay, que tras el análisis detectó 242 casos de riesgo en una jornada considerada de las más grandes que se haya hecho en favor de la comunidad en materias de salud preventiva.

En Bogotá se realizaron 3.104 chequeos, de los cuales se detectaron 68 casos de alto riesgo. Así mismo, en Medellín, se ofrecieron 669 diagnósticos, con 48 casos de riesgo; y, respectivamente, en Bucaramanga, 283 y 24 de riesgo; en Barranquilla, 333 y 18 de riesgo; en Cali, 362 y 36, y en Pereira, 136 y 8.

Sin duda, esta jornada representa un gran paso para hacerle frente al cáncer de piel, una enfermedad que, en Colombia, le quita la vida a una de cada cien personas (Globocan, 2020). Pero el reto continúa, pues se debe crear en toda la población un compromiso colectivo para la prevención y detección temprana de este tipo de cáncer que puede ser tratado en el 90% de los casos, si se detecta a tiempo. 

El médico, Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer sostuvo: “Continuamos invitando a toda la población colombiana a crear entre todos una cultura de cuidar, proteger y revisar su propia piel y la de sus cercanos, por eso las familias se convierten en un público importante para generar este compromiso colectivo en la prevención y detección del cáncer de piel. Además, seguiremos trabajando para derribar los mitos y transformar la experiencia del cáncer de piel y contrarrestar su impacto en el país”.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más común en el mundo. Un cáncer al que se le debe prestar atención, pues se forma en las células que producen melanina, es decir el pigmento que le da color a la piel, y sus estadísticas van en aumento, causando el 80% de muertes por esta enfermedad.


“Desde el punto de vista dermatológico, esta jornada es vital para Colombia ya que crea espacios de prevención y conciencia. Adicionalmente, da acceso a la dermatología a todos, así como educa sobre el cuidado de la piel, el autochequeo de lunares para evitar casos de riesgo, el rol de la radiación UV en el cáncer de piel y la importancia de usar fotoprotección diaria para prevenirlo”, aseguró Lily Belmonte dermatóloga aliada.

En Colombia, generar mayores oportunidades de acceso a los servicios dermatológicos es de mayor importancia pues, según la cuenta de Alto Costo, en Colombia en el 2021, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico del melanoma fue de 49 días y hasta el primer tratamiento de 83 días.

“Creemos que esta iniciativa es tan solo el inicio de la alianza con La Roche-Posay. Vamos por un buen camino, pero el desafío continúa. Esperamos que el otro año podamos continuar recorriendo el país para llegar a más regiones ofreciendo los chequeos de lunares y aportar al diagnóstico oportuno de esta enfermedad y, de esa manera, que Colombia deje de ser uno de los 15 países con mayor número de casos de cáncer de piel”, concluye Cubides.

Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita:

https://www.ligacancercolombia.org/

Acerca de la Roche - Posay

El representante de La Roche-Posay
De utilidad pública desde 1897, La Roche-Posay es la marca recomendada por más de 90.000 dermatólogos. Su compromiso, mejorar la vida de las pieles sensibles. La Roche-Posay es un punto de referencia en el desarrollo de fórmulas dedicadas a la piel sensible.

Los productos de La Roche-Posay han sido probados por dermatólogos en alergias de piel atópicas o reactivas. Desde su creación en 1995, la Fundación La Roche-Posay ha otorgado más de 100 becas para la investigación dermatológica en cuatro continentes. La marca también está comprometida, en colaboración con dermatólogos, con varias campañas de sensibilización sobre la prevención del cáncer de piel. Las gamas de productos más populares son: Anthelios (fotoprotección), Effaclar (anti imperfecciones) Lipikar (emolientes, hidratación corporal para pieles sensibles), Toleriane (hidratación del rostro para pieles sensibles) y Cicaplast (reparador de la barrera cutánea).

Fuente:Prensa de la Liga.

Karen Maldonado Aldana / Periodista Shakti Comunicaciones

Ibon Munévar G. / Directora Shakti Comunicaciones

Diana Carolina Daza F. / Jefe Comunicaciones Liga Colombiana Contra el Cáncer

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario